domingo, 11 de diciembre de 2011

DALLAS, ¿PIERDE O GANA CON EL REALINEAMIENTO?

Como la mayoría de vosotros sabréis la NHL ha acordado un nuevo realineamiento de su sistema de competición donde desaparecen las actuales dos conferencias con tres divisiones cada una a un formato con cuatro conferencias sin divisiones. 

El pasado jueves en PP (PowerPlay) me aventuré a afirmar que uno de los equipos que yo veía perjudicados con el realineamiento eran los Dallas Stars. El conjunto tejano dejará su división (la Pacífico) para recolocarse en la Central junto a Minnesota y Winnipeg. Es cierto que el nivel de los equipos de esta nueva conferencia (en amarillo) puede ser algo inferior que la Conferencia A (en rojo). Pero teniendo en cuenta que Dallas conoce a la perfección a los equipos de la Pacífico, ya que lleva más de diez temporadas jugando mucho contra ellos (32 partidos por temporada antes de 2008 y 24 partidos en los tres últimos cursos), el cambiarles el escenario podría ser bueno desde el punto de los viajes (menores desplazamientos largos) pero se verían reducidos los partidos contra Phoenix y los equipos californianos a tan solo ocho. Además, suponiendo que la Conferencia A tiene todas las papeletas de quedarse reducida a siete franquicias (posible marcha de los Coyotes a Quebec) no tenía muy claro que el cambio fuese tan positivo para los Stars.

Pero tras estudiar detenidamente el tema y haciendo cálculos (cosa que me gusta bastante) he de rectificar, como lo sabios, y afirmar que Dallas puede ser uno de los equipos más beneficiados de esta nueva situación. Aparte de los típicos argumentos relacionados con su nueva situación (franquicias más cercanas, horarios, viajes, nuevas rivalidades, rivales más flojos,...) hay otro mucho más claro que me hace ver a los Stars como uno de los equipos fuertes de esta nueva Conferencia B

En la siguiente tabla que he elaborado podéis ver una comparativa muy simple donde constan los partidos ganados y perdidos (ya sea en tiempo regular, overtime o shootouts) de los Dallas Stars contra los equipos de la Pacífico y contra los equipos de la futura Conferencia B (Central más Minnesota, exceptuando a los Jets) en las tres últimas temporadas (en cada una de ella ha disputado 24 partidos contra los equipos de la Pacífico y de la futura Conferencia B*):
    Fuente: NHLSpain

Como se puede observar Dallas tiene mejores números en la partidos que ha disputado contra sus futuros compañeros de viaje de la Conferencia B, y más si solo nos fijamos en la pasada temporada. Por contra ha tenido un balance negativo y continuo estos tres últimos años contra los equipos de la División Pacífico, que formarán Conferencia junto a la Noroeste (excluyendo a Minnesota).  

*Nota: A pesar de que Dallas si ha jugado estas tres últimas temporadas contra Atlanta (los actuales Jets) no lo he tenido en cuenta para facilitar cálculos y sobretodo por tratarse de una franquicia afincada en una ciudad distinta (Winnipeg).

No hay comentarios: