sábado, 31 de diciembre de 2011

HACIENDO NÚMEROS

Es típico, en teoría, que todos las empresas en tal día como hoy hagan sus números de todo del año y un balance de sus resultados para ver que tal les funciona el negocio. En relación a esto, y como ya os he comentado que me gusta eso de hacer números, voy a presentaros un par de ratings que cree hace un tiempo para Fantasy y que ahora he intentado simplificar para comparar productividad de jugadores.

Normalmente cuando analizamos a jugadores de la NHL nos fijamos sobre todo en cuantos goles ha marcado, su número de asistencias, puntos, plus/minus,... todos estos datos por separado que nos dan mucha información pero que haciendo unos cuantos cálculos podemos agrupar en un solo número. Para ello, os comento lo que yo solía hacer para decantarme entre un jugador u otro de cara a una Fantasy. 

Empezando por los delanteros y por ponerle algún nombre, os presento el Forward Rating (FR). Es bastante sencillo porque solo basta con sumar los goles de un jugador más la mitad de sus asistencias, dividirlo entre el número de partidos jugados y multiplicarlo por 10:

FR = [(GOLES + ASISTENCIAS / 2) / PARTIDOS JUGADOS] x 100 

El resultado nos dará un número que normalmente estará comprendido entre 0 y 100. Un jugador de 100% sería aquel que a lo largo de su carrera o de los partidos en los que le apliquemos la ecuación haya conseguido un gol o dos asistencias de media por partido. Por ejemplo aplicando esto a todas las temporadas NHL de jugadores de la talla de Ovechkin y Crosby nos sale un 96,3 para el de los Caps y un 95,5 para el capitán de los Penguins. Obviamente si tenemos en cuenta al mejor delantero de la historia de la NHL, Wayne Gretzky, estamos hablando de un FR de 126,12 

Para el caso de los defensa la ecuación cambia un poco ya que la productividad de estos es menor. Pero pero haciendo varios cálculos y simplificando coeficientes he llegado a la conclusión de que un defensa top para conseguir un 100 debe marca un gol cada dos partidos o dar una asistencia por partido, por lo tanto la ecuación, o Defender Rating (DR) sería la siguiente:

DR = [(2 x GOLES + ASISTENCIAS ) / PARTIDOS JUGADOS] x 100 

En este caso podemos ver como jugadores de la talla de Niklas Lidstrom tiene un DR de 91,1 a lo largo de toda su carrera en la NHL y es sorprendente el caso de Bobby Orr con un espectacular DR de 180,3 .

Obviamente hay que tener mucho cuidado a la hora de aplicar estos ratings porque están basados tan solo en goles, asistencias y partidos jugados. Este rating puede incluso variar para un mismo jugador significativamente dependiendo de las temporadas de las que hagamos el cálculo. Por ejemplo, Zdeno Chara tiene un DR total de 71,6 el pasado año pero a lo largo de su carrera en la NHL tan solo de un 57,3 y es uno de los defensas mejor valorados de la liga. De todas formas todos los jugadores que estén por encima del 50 tanto en FR como en DR suelen ser bastante productivos.

De cara a una Fantasy yo miraba estos ratings de productividad (con algunos cambios en los coeficientes) pero me fijaba sobre todo en el de la última temporada y en proyecciones de las tres últimas además de otros datos como plus/minus, lesiones, porcentaje de goles con respecto a disparos,... Esto me valió para ganar un par de Fantasys hace unos años...pero tan importante es elegir bien en el draft como seguir luego el juego a diario porque por muy buenos jugadores que tengas en el roster si no haces cambios periódicamente también puedes terminar último como también me ha pasado.

Antes de Reyes, donde tengo preparada una gran sorpresa para todos los amantes de la NHL, publicaré una lista de jugadores con los FR y DR de esta temporada para que os hagáis una idea  de como funcionan. Hasta entonces "FELIZ AÑO 2012 A TODOS LOS NHLEROS"

No hay comentarios: